miércoles, 11 de noviembre de 2009

Taller de computación

En la actualidad la sociedad está asistiendo a una profunda transformación tecnológica. En los últimos años han adquirido gran tendencia a nivel mundial, los rapidísimos avances de la microelectrónica. Más del 85 % de los nuevos trabajos que se crean y el 60 % de los actuales, incluyen el uso y almacenaje electrónico de la información. Esta situación contribuye a la aparición de un nuevo perfil socio-económico y cultural, al cual debemos ir adaptándonos paulatinamente. La nueva tecnología recicla, engloba, re-significa todas las tecnologías existentes o anteriores. Un ejemplo ilustrativo de ello es la relación (lápiz/PC) o, si se desea, (libro/hipertexto): la segunda de ninguna manera elimina la primera, sino que ambos elementos funcionan en espacios mentales diferentes, y dan lugar a diversos tipos de operaciones cognitivas.

Es así que se observa la necesidad de enfrentar a los alumnos, con los nuevos recursos que nos ofrece la tecnología y que podrían facilitar una integración plena a un puesto de trabajo. Esta integración demanda incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje el uso de la computadora como otro recurso más, sin olvidar que la utilización de la informática, puede garantizar además, una mejora de la calidad de vida.

Debemos tomar a este recurso, como un mediador cultural sumamente trascendente para el desarrollo personal, que actúa como puente entre las personas y los objetivos que se pretenden para sí, ayudando a potenciar sus competencias, y a la vez, constituye una herramienta fundamental a la hora de la inserción laboral de cualquier persona. Considerando además a la computadora, como una herramienta indispensable a la hora de encarar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede ser empleada como recurso en cualquier momento, debido a la diversidad de procesos que en ella se ejercitan, tales como atención, creatividad, memoria, refuerzo, etc., porque permite la modificación de la conducta en chicos de baja autoestima, por su adecuación al usuario, y porque además, permite un considerable ahorro de tiempo.

Es por ello, y teniendo en cuenta la cualidad de “sujetos de derecho” de nuestros adolescentes, y en relación a sus “…derechos de formación y acceso a un nivel de vida adecuado…” que en la Convención Internacional de los Derechos del Niños se establece, es que nos sentimos comprometidos como docentes, y encontramos de vital importancia este espacio extra curricular, debido a que por su intermedio se les ofrece a los mismos, la posibilidad de una real inserción en el ámbito laboral, en una sociedad actualmente regida por el avance continuo de la tecnología.

Pensado desde la lectura puntual de nuestra realidad: alumnos provenientes de escuelas primarias del barrio con sobreedad, algunos a cargo de responsabilidades económicas por pérdida de trabajo de sus padres, excluidos de sus comunidades, internados en hogares, etc., nos plantea en principio el trabajo sobre una población con mucha diversidad, no sólo en lo socioeconómico, sino en lo cultural y en las capacidades básicas logradas.


Tal diagnóstico nos llevó a diseñar hace ya muchos años como proyecto extracurricular el Taller de informática para alumnos de 4º y 5º año. El mismo se dicta actualmente para los alumnos de 4º año 2ª división, los lunes en 1ª hora y para el resto de los cuartos y todos los quintos en forma optativa, de autorizarse nuevamente este proyecto, en 3 séptimas por semana.

Propósitos:
* Completar el desarrollo de habilidades intelectuales en los alumnos
* Ampliar la formación en computación a todos los alumnos de 4° y 5º año.
* Transformar la actitud de los alumnos hacia el estudio, utilizando instancias de otra
naturaleza, como el interés que muestran por computación, jóvenes que portan tecnología.
* Desarrollar la evolución hacia una mayor autonomía, en la búsqueda y procesamiento de información.
* Contribuir en la adquisición de herramientas para salidas laborales.
* Trabajar interdisciplinariamente utilizando computación como instrumento facilitador en la elaboración de trabajos.


Acciones Previstas:
* Reunión semanal con Coordinadora del Proyecto
* Con los docentes
* Establecer pautas y metodología de seguimiento de los alumnos.
* Programar talleres de intercambio con los docentes.
* Realizar trabajos interdisciplinarios (programas de matemática), presentaciones, videos, libros, revistas, etc..
* Realizar investigaciones a través de programas específicos para distintas materias e Internet
* Con los alumnos
* Desarrollar competencias básicas en computación
* Proponer actividades en clase cuyo objetivo sea brindar estrategias de trabajo que los alumnos puedan utilizar en la escuela o fuera de ella.
* Orientar, guiar y ser consultor de la investigación de los alumnos trabajando en forma interdisciplinaria

Introducción al Mundo de la Computación, pequeña reseña histórica.
Relacionar Software - Hardware.
Software: Windows, Micresoft office.


Hardware: Partes de una computadora, periféricos de entrada y salida.
Utilizar procesador de texto WordArt, Autoformas, Micrografx Picture Publisher, Photo Shop, PowerPoint, Movie Maker, macromedia Flash Mx, confeccionar cartas, curriculum, informes, diarios, revistas, videos, presentaciones, etc.
Introducir a Microsoft Excel - Planilla de Cálculo, gráficos. Acces. Power Point
Operar con Redes, Correo electrónico, Internet. Web Blogs, Páginas Web.


Docente a cargo - Coordinación del proyecto: Sra. Elena A. Galvez

Alumnos destinatario: Alumnos de 4 y 5° año

Duración y plazos del proyecto: este proyecto se realiza desde 1995 y es anual.

Recursos implicados: Laboratorio de informática.


Proyectos de distintos docentes con alumnos, a nivel local, metropolitano o nacional. Presentación de los mismos en distintas exposiciones, ferias de ciencias, tanto técnicas como informáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada